sábado, 26 de marzo de 2011

2 General "A"


Profesores: Julio Ernesto Moran.
                                                           Elí Joel Girón







Integrantes: Carme Elena Vidal Muñoz.
                        Ester Abigail Arias Alvarado.
                          Liliana Isamar Alas Solorzano.


Introducción
En este trabajo daremos a conocer las causas y las consecuencias que trae la desintegración familiar, para ello realizamos encuestas y entrevistas y nos pudimos dar cuenta de las diferentes opiniones que obtuvimos, en la comunidad de El Coyolito, Municipio de Tejutla, Chalatenango


Tema problema de investigación delimitado.
Causas por las que muchas familias se desintegran y las consecuencias que esto trae en la formación y educación de sus hijos/as en la comunidad de El Coyolito, municipio de Tejutla, Chalatenango, desde el 22 de febrero al 11 de marzo.
Planteamiento del problema
El problema de la investigación familiar se manifiesta a través del desamor de los padres hacia los hijos; porque los padres se van para el extranjero y los hijos quedan en las calles, no tienen a nadie que los oriente es por eso de que la mayoría de veces los hijos fracasan, por diferentes causas que existen.
¿Cuáles son las causas por las que se da la desintegración familiar y sus consecuencias?


Justificación de la investigación
Nosotros decidimos investigar la desintegración familiar para saber las causas de porque las familias se desintegran y quiénes son los mas afectados, los riesgos que los hijos enfrentan al estar sin sus padres, puesto esta es una situación que las familias viven actualmente y así conocer mas acerca de la problemática.
Objetivo general.
Investigar las causas de porque las familias se desintegran; y las consecuencias en la formación y educación de os hijos.
Objetivos Específicos.
  1.      Entrevistar a las familias que están viviendo la situación problemática.
  2. Conocer las consecuencias que trae la desintegración familiar
Hipótesis
Positivas:
Hi1= La desintegración familiar lleva a los hijos a tener problemas de conducta en escuela, en la casa, tambien puede hacer mas violentos y pueden incluirse en grupos anti-sociales como las pandillas y consumir drogas.
Hi2= Muchos hogares son destruidos por la emigración ya sea por parte del esposo o la esposa y por la violencia intrafamiliar que se da en algunas de ellas.
Negativas:
Ho1= La desintegración familiar no lleva a los hijos a tener problemas de conducta en la escuela, en la casa, también no hacer más violentos y no pueden incluirse en grupos anti-sociales como las pandillas y consumir drogas.
Ho2= Los hogares no necesariamente se destruyen por parte del esposo o la esposa ni tampoco por la violencia intrafamiliar que se da en algunos de ellos.
Variable
Las causas que provocan la desintegración familiar son muchas entre ellas se encuentran: el alcoholismo, emigración, violencia intrafamiliar, economía, etc.
Y las consecuencias que esto trae son que los hijos actúan con violencia, ingresan a grupos anti-sociales, etc.
Muestra.
Nosotros como grupo encuestamos a cuarenta personas y entrevistamos a cinco personas, que en total fueron cuarenticinco personas a las que les hicimos preguntas y obtuvimos diferentes porcentajes.
Instrumentos.
1.     Papel.
2.     Lapiceros.
3.     Entrevista.
4.     Encuesta.
Violencia Domestica.
La violencia doméstica, que viene a ser el maltrato tanto físico, como psicológico y moral de alguno de los miembros de la familia. Este tipo de violencia se puede presentar en agresiones físicas mediante golpes, manoseo dañinos o actos sexuales indeseados; agresiones verbales como ofensas, insultos, gritos, amenazas o humillaciones; no brindando los cuidados requeridos por cada integrante de la familia de acuerdo a su edad, sexo estado de salud o psicológico y cualquier otra conducta que cause algún daño físico o emocional en la persona.

El Alcoholismo

Alcoholismo, que es una enfermedad de dependencia a las bebidas embriagantes, la cual afecta a toda la familia cuando alguno de sus elementos la padece, principalmente cuando dicho elemento es alguno de los padres de familia, ya que genera continuas problemáticas, dejando al niño en cierto abandono, falta de atención, de afecto, de seguridad y apoyo. A pesar de todo, también debemos tener presente que un familiar inmerso en el alcoholismo requiere del apoyo de sus familiares para poder salir de eso, haciéndole ver sus características y conductas bajo los efectos del alcohol, canalizándolo a un tratamiento adecuado para su dependencia. Sin embargo rara vez tomamos esta actitud, normalmente se tiende a reprender, reprochar y rechazar sus acciones, dejándolo hundir más y más en su vicio.
Economia
La situación económica, sobretodo en el caso de pobreza, ya que es una de las principales causas de la desorganización familiar, al ser la responsable del bajo nivel educativo de sus integrantes, trayendo como consecuencia el mantenerse en el mismo nivel, al no estar preparado para superarse. El abandono, en muchas ocasiones es provocado por el nivel económico bajo, así como la injusticia social, la falta de empleos, la falta de medios para desplazarse, los centros de vicio, las carencias en las instituciones educativas y de salud, etc. Aunque no solamente la escasez afecta, también la abundancia; la escasez provoca que los padres de familia salgan a buscar trabajo o a trabajar dejando a su suerte a los hijos descuidándolos en todos los aspecto. Por otra parte, el hecho de contar con todos los recursos necesarios, provoca también el descuido de los hijos, debido a la necesidad de atender los múltiples compromisos laborales que se tienen.

¿Que podemos decir del los divorcios?
El divorcio, que viene a representar en todo su esplendor la desintegración familiar, al ser la separación legal y definitiva de los cónyuges donde normalmente se separa también a los hijos, dependiendo de cada caso. Por ello la necesidad de que los hijos conozcan su situación familiar y las causas que provocaron tal ruptura para evitar sentimientos innecesarios en los alumnos como la culpabilidad. En este tipo de casos, no es conveniente engañar a los hijos dándoles esperanzas de una reconciliar, o de una pantalla familiar que no durará mucho tiempo, pues tarde o temprano, se darán cuenta de la verdad, y al descubrirse engañados, su reacción puede ser aun peor, recibiendo un daño más severo.


La conducta es la manifestación externa de la personalidad. Son los actos, omisiones, reacciones, expresiones verbales y gestuales que traducen el mundo psíquico del individuo?. Mientras que la agresión ?es una manifestación de gran necesidad del pequeño por sentirse querido, comprendido y descostrar se a sí mismo que puede llamar la atención?


Consecuencias de la desintegración familiar:

La mayoría de relaciones que sufren alguna de las causas de la desintegración familiar presentan como consecuencias:

-El divorcio o la separación de la pareja

-Baja autoestima de uno o ambos miembros de está, lo cual puede provocar depresión, que en caso de no ser tratada puede desembocar en el suicidio de la persona.

-En casos extremos la prostitución, alcoholismo o adicción de alguno de sus integrantes.

-Lejanía de los padres, reflejada en el abandono de los hijos, situación que afecta emocionalmente a los últimos los cuales llegan a experimentar:

-Problemas de Integración Social, reflejados principalmente en el ámbito escolar de los niños, bajas calificaciones y dificultades para hacer amigos.

-Problemas respecto a su bienestar psicológico, como suelen ser:

-Tristeza, provoca niños melancólicos y con poco interés a realizar actividades.

-Depresión, lo cual se refleja principalmente en el aislamiento de los niños y en caso de no ser tratada a tiempo podría desembocar en el suicidio del menor.

-Problemas de Pandillerismo, la poca atención brindada a los niños y sobre todo a los adolescentes podría desembocar que estos busquen refugio en las pandillas y lleguen a la comisión de un delito.

-El deber vivir con parientes cercanos que en muchas ocasiones no brindan lo necesario para el sano desarrollo de los infantes.


Cuando los niños tienen alguna deficiencia: en cuanto a lo físico,
Lo psicológico o lo emocional, les cuesta mucho más trabajo el adaptarse a su medio, para ello necesita de su familia y de la escuela, al ser uno de los lugares en los que más socializa. Si la conducta es por así decirlo, un reflejo de nuestra persona, entonces un trastorno de conducta es cuando ésta no es la adecuada de acuerdo a la sociedad, la cultura, la religión y el medio ambiente.


Cuando el niño actúa de una manera inadecuada, puede ser debido a alguna enfermedad, o bien, a una dificultad de adaptación a las exigencias de su medio. La conducta anormal es algo que puede ser observado y detectado, principalmente por los docentes, quienes identifican actitudes que perjudican tanto al niño como a sus compañeros de clase, canalizándolo en caso de que requieran una atención especial. Algunas de las conductas que requieren una atención especial son: el buscar varias formas de llamar al atención sin importar a quien dañe, agredir a los compañeros, aislarse de los compañeros y vivir en un mundo propio, repetir varias veces una determinada actitud hasta perfeccionarla, estar en contra de todas las situaciones que se le plantean, quejarse por insignificancias planteándolas como algo muy grave, portarse de un manera inmadura para su edad y pedir de manera exagerada puntos de vista y ayuda para realizar las tareas cotidianas.

Actualmente la agresividad se considera psicológicamente como una característica de todo ser humano, que al ser negativa, trae como consecuencias agresiones físicas, psicológicas o morales. Cuando una persona trata de aguantar reacciones a un estímulo, tarde o temprano estalla mediante conductas agresivas en contra de lo que este a su alrededor.
En este tipo de situaciones es donde el padre tiene una gran función, al ser el encargado del niño, pero desafortunadamente, la mayoría de las veces esta agresividad es reprimida y condenada provocando que se acumule y cause más daños tanto en la forma de pensar, sentir como en la de actuar, al no sentir un desahogo a sus problemas. Es aquí donde se da la necesidad de darle al niño esa oportunidad de actuar, expresar lo que siente conscientemente encontrándole una solución a lo que lo agobie.

Aunque cabe señalar que es muy común que el niño esconda sus conductas agresivas frente a los adultos para evitar que lo dejen de querer, mostrándose de una manera muy distinta a la que en realidad es, sin embargo, cuando está con sus iguales, se da esa explosión de emociones, afectando su entorno y convivencia social.

  1. ¿Cree que los padres deben luchar para que no haya desintegración familiar?
Opciones
Nº personas que respondieron
Fr
Si
40
100.00%
No
0
0.00%
Total
40
100%


En la pregunta formulada, que los padres deben luchar por sus hijos para que no haya desintegración familiar, las personas respondieron el 100% que si; y un 0% que no.

                         2. ¿Qué problemas causa la desintegración familiar?      
Opciones
Nº de personas que respondieron
Porcentaje
Mucho
37
92.50%
Poco
3
7.50%
Nada
0
0%
Total
40
100%

El 92.5% de las personas que opinaron dicen que la desintegración familiar afecta en la conducta de los hijos, mientras que el 7.5% de las personas dicen que poco, y el 0% dice que no afecta nada.
         4. ¿De una familia desintegrada cree que los hijos presentan violencia?
Opciones
Nº personas que respondieron
Fr
Mucho
34
85.00%
Poco
6
15.00%
Nada
0
0%
Total
40
100%

El 85% de las personas encuestadas dicen que los hijos de una familia desintegrada presentan violencia; el 15% dicen que presentan  poca violencia; mientras que el 0% dicen que los hijos no presentan violencia.
5. ¿Cree que los hijos de una familia desintegrada tienen bajo rendimiento escolar?
Opciones
Nº personas que respondieron
Fr
Mucho
28
70.00%
Poco
11
27.50%
Nada
1
3%
Total
40
100%
El 70% de las personas respondieron que los hijos tenían bajo rendimiento escolar; el 27.5% opinaron que poco; y el 2.5% dijeron que nada.

6.      ¿Cree usted que la migración provoca la desintegración familiar?
Opciones
Nº personas que respondieron
Fr
Mucho
37
92.50%
Poco
3
7.50%
Nada
0
0%
Total
40
100%

En la pregunta que se realizo que la emigración provoca la desintegración familiar el 92.5% de las personas dicen que mucho; el 7.5%, dice que poco; mientras que el 0% dice que nada.
7.      Un hijo de una familia desintegrada puede presentar características como:
Opciones
Nº personas que respondieron
Fr
Distraido
23
57.50%
Pasivo
3
7.50%
Inquieto
14
35%
Total
40
100%

El 57.5% de las personas encuestadas respondieron que un hijo presenta la característica de distraído; mientras que el 7.5% opino que pasivo; y el 35% respondió que inquieto.
8.      Los hijos de familias desintegradas buscan apoyo en otras personas como:
Opciones
Nº de personas que respondieron
  Porcentaje
Amigos
36
90.00%
Familiares
4
10.00%
Profesores
0
0%
Total
40
100%

El 90% del las personas encuestadas dicen que los hijos de una familia desintegrada buscan apoyo en los amigos; mientras que el 10% dicen que buscan apoyo en familiares; y el 0% dicen que buscan apoyo en profesores.

9.      ¿Cuáles de las siguientes causas cree usted que es el motivo en la desintegración familiar?
Opciones
Nº de personas que respondieron
Porcentaje
Alcoholismo
10
25%
Economía
8
20%
Emigración
9
22.50%
Violencia Intrafamiliar
13
32.50%
Total
40
100%

El 25% de las personas opinan que el alcoholismo es una causa de las que provoca la desintegración familiar; mientras que el 20% de las personas piensa n que es la economía, el 22.5% piensa que es la emigración y el 32.5% es la violencia intrafamiliar.

10.       ¿Qué consecuencias trae la desintegración familiar?
Opciones
Nº de personas que respondieron
Porcentaje
Hijos alcoholicos
8
20%
Hijos pandilleros
32
80%
Total
40
100%

Las personas encuestadas dicen que las consecuencias de la familia desintegrada son: el 20% dice que hijos alcoholicos; mientras que el 80% dice que hijos pandilleros.

Análisis de resultados.
En la investigación realizada obtuvimos los siguientes datos.
El 92.5% de las personas que opinaron dicen que la desintegración familiar afecta en la conducta de los hijos, mientras que el 7.5% de las personas dicen que poco, y el 0% dice que no afecta nada.
El 22.5% de las personas opinaron que una de las causas de la desintegración familiar es el abandono del padre, mientras que el 2.5% dice que es el abandono de la madre, y el 75% de las personas opinan que es el abandono del padre y madre.
En la pregunta formulada, que los padres deben luchar por sus hijos para que no haya desintegración familiar, las personas respondieron el 100% que si; y un 0% que no.
El 85% de las personas encuestadas dicen que los hijos de una familia desintegrada presentan violencia; el 15% dicen que presentan  poca violencia; mientras que el 0% dicen que los hijos no presentan violencia.
El 70% de las personas respondieron que los hijos tenían bajo rendimiento escolar; el 27.5% opinaron que poco; y el 2.5% dijeron que nada.
En la pregunta que se realizo que la emigración provoca la desintegración familiar el 92.5% de las personas dicen que mucho; el 7.5%, dice que poco; mientras que el 0% dice que nada.
El 57.5% de las personas encuestadas respondieron que un hijo presenta la característica de distraído; mientras que el 7.5% opino que pasivo; y el 35% respondió que inquieto.
El 90% del las personas encuestadas dicen que los hijos de una familia desintegrada buscan apoyo en los amigos; mientras que el 10% dicen que buscan apoyo en familiares; y el 0% dicen que buscan apoyo en profesores.
El 25% de las personas opinan que el alcoholismo es una causa de las que provoca la desintegración familiar; mientras que el 20% de las personas piensa n que es la economía, el 22.5% piensa que es la emigración y el 32.5% es la violencia intrafamiliar.
Las personas encuestadas dicen que las consecuencias de la familia desintegrada son: el 20% dice que hijos alcoholicos; mientras que el 80% dice que hijos pandilleros.

Conclusión
Nosotros como grupo concluimos que la investigación realizada la desintegración familiar se da por la emigración, la economía y mayormente por la violencia intrafamiliar.

Recomendaciones

La solidaridad y la ayuda mutua entre todos y cada uno de los miembros, por medio de comidas y salidas que tengan como objetivo primordial la mayor convivencia de sus integrantes.

La comunicación entre los padres, entre padres e hijos, así como entre hermanos para evitar que los niños caigan en problemas como drogadicción o pandillas.

La comprensión por parte de la pareja y de los padres hacia los hijos, educándolos bajo un marco de igualdad.

Medidas que trataran de evitar las relaciones destructivas que terminen dañando o rompiendo los lazos afectivos, que deterioran la actividad individual y colectiva de sus miembros, de esta forma fomentar la confianza y autoestima de cada uno de ellos.


Opciones
Nº personas que respondieron
Fr
Abandono de Padre
9
22.50%
Abandono de Madre
1
2.50%
Abandono de Padre y Madre
30
75%
Total
40
100%

El 22.5% de las personas opinaron que una de las causas de la desintegración familiar es el abandono del padre, mientras que el 2.5% dice que es el abandono de la madre, y el 75% de las personas opinan que es el abandono del padre y madre.

3. ¿En la familia desintegrada cree que afecta en la conducta de los hijos? 

3 comentarios:

  1. Hola como estan espero que bien solo paso para decirle que necito de su ayuda me gustaria charlar con ustdes de verdad en serio aqui les dejo mi correo electronico que es : gladiador98@live.com.mx o se pueden comunicar en mi celular que es : 2381000324 por favor espero y se cominiquen conmigo adios y cuidanse bye

    ResponderEliminar
  2. carmen elena sos el amor de mi vida!!!

    ResponderEliminar